Quería por este medio dar una pincelada de lo que estoy viendo por estos días en las calles de mi barrio, trabajando desde casa.
Vivo en la zona de Av. Italia y Comercio, a 80 mts de Av. Italia. Me mudé hace ya casi un año. En la zona se nota una actividad realmente baja, ya sea en comercios como en el tránsito de personas, vecinos y trabajadores. Se nota un muy buen nivel de acatamiento al aislamiento voluntario.
La paradoja es que en la zona donde vivo -y supongo que sucede en muchos otros barrios-, se ven deambulando las personas en situación de calle, los que viven de la limosna en los semáforos. Transitan, van y vienen durante buena parte del día, dejando un "zurco", por decirlo con un tono de broma. El fin de semana me puse a pintar la reja de mi casa y el tránsito de estas personas era realmente impresionante. Se me acercaban a solicitar una moneda, etc., etc. En un momento se tornó algo insoportable. Trato de ayudar dando a veces dinero, y si no comida o ropa. Alguno que otro me solicita algún trabajo para poder ganarse el pan (cortar el pasto, llevar la bolsa de basura al contenedor): muy buen gesto. En cambio, los otros, que son los más, solo viven del "mangueo". En esos casos directamente no les doy nada, pues solo es para droga. Lo sé, lo veo en la vuelta. Ni que hablar de la seguridad: el sábado creo haber evitado una rapiña a una adolescente que iba caminando…
En fin, la pandemia desnuda la situación de muchas personas que viven con esas carencias, con otros que aprovechan la oportunidad para efectuar arrebatos. La verdad, mete miedo caminar, y me refiero solamente para ir a hacer las compras necesarias y volver a casa. Da miedo por las mujeres que deban caminar solas. Se ven móviles policiales patrullando, pero esta situación ameritaría una presencia mayor de efectivos en los barrios. Sé que es complicado, pero es la forma de disuadir.
Estas personas no surgieron ahora, claramente ya estaban: solo han quedado en evidencia con esta situacion.
Juan
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.