Incendios históricos en el litoral del país: El aspecto social, ambiental y agronómico del modelo forestal

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

 

Presentan: Surco Seguros; ADP, Agronegocios del Plata y Conexión Ganadera

Para vecinos de las zonas de Algorta, Piedras Coloradas, Orgoroso, en el límite entre Río Negro y Paysandú, los últimos días del 2021 y los primeros del 2022 fueron de batalla.

37 mil hectáreas de esa área del litoral del país se prendieron fuego en el peor incendio forestal desde que se llevan registros en Uruguay.

Ayer el diario El País publicó imágenes que muestran el alcance de la devastación, la tierra negra y las decenas de árboles muertos.

Los vecinos lucharon durante días para que el fuego no llegara a los pueblos, a las viviendas, muy cercanos a las plantaciones, y para salvar a los animales que pastorean entre los árboles.

La palabra clave es “árboles”. La presencia de estos bosques explica el tamaño abarcado por las llamas, y por ese motivo los focos se pusieron en la responsabilidad de las empresas forestales. 

Incluso se ha puesto en cuestión el modelo productivo forestal, pocos días más tarde de aprobada en el Parlamento aquella ley impulsada por Cabildo Abierto y el Frente Amplio que buscó limitar esa actividad y que luego fue vetada por el Presidente de la República.

Aquí En Perspectiva hemos dedicado varios espacios a cubrir este tema. Entrevistamos al alcalde de Piedras Coloradas, John Cáceres, sobre su experiencia combatiendo las llamas él mismo junt con los bomberos. También al presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Nelson Ledesma, hablamos sobre el rol de las empresas en esta situación y qué culpa les puede caber por lo ocurrido. 

Y además tuvimos en entrevista a un vocero del movimiento Un Solo Uruguay, que estaba coordinando ayudas para enviar a los productores ganaderos afectados por los incendios, dado que las llamas consumieron el pasto que alimenta a los animales.

Hoy en Conexión Interior volvimos sobre el tema pero con un enfoque más amplio.

Para eso nuestro colaborador Gustavo Garibotto trajo como invitado al ingeniero agrónomo forestal Gastón Carro, quien además de desempeñarse como técnico y asesor, forma parte de un colectivo interdisciplinario de la Universidad de la República donde se investigan aspectos sociales, ambientales y agronómicos del modelo forestal.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Como una ráfaga de aire refrescante en este verano, así fue la entrevista de ayer en Conexión Interior.
    Un buen ejemplo de que con seriedad y argumentos técnicos se puede conversar de un tema en el que predomina la propaganda.
    Nada que ver con las entrevistas «pautadas» de partes interesadas.
    Que se repita así seguiremos construyendo futuro de verdad.
    Saludos
    Raúl E. Viñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido