20 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos

Foto: Wikimedia Commons

Mañana se cumplen 20 años de los atentados terroristas que sacudieron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El presidente Joe Biden homenajerá a las 3.000 víctimas yendo a los tres lugares emblemáticos de laquelos ataques: en Nueva York, donde cayeron las torres gemelas del World Trade Center; a Shanksville, en Pensilvania, donde se estrelló un avión desviado por cuatro yihadistas de Al Qaeda; y a Arlington, en Virginia, donde fue atacado el Pentágono, sede del Departamento de Defensa.

El 20º aniversario coincide con la reactivación del juicio a cinco hombres acusados de planear los atentados, entre ellos el pakistaní Jalid Sheij Mohamed, quien fue el primero en proponer al ex líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, la idea de estrellar aviones en Estados Unidos.

Los cinco hombres permanecen presos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba. Los casos están estancados desde 2008 ya que se discute si la tortura a la que fueron sometidos los terroristas por la CIA invalida o no sus confesiones.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en…

Francia despidió al actor Jean Paul Belmondo que falleció a los 88 años

117 años de la muerte de Aparicio Saravia… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • «…sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…»

    Aquel Frankestein llamado Al Qaeda tornado en odio profundo contra su impulsor, llamado EEUU.
    Y tampoco los enemigos de mis enemigos son mis amigos, las alianzas de interés nunca son lealtades.

    Esos aviones contra esos edificios, el fuego, los escombros, los gemelos prismas que dejaron de ser; la muerte recogiendo su cosecha.
    Dos décadas ya y hoy el Talibán de vuelta en el podio del odio y lo de la historia, como tragedia y luego como farsa.

  • Habría que preguntarse sobre la incapacidad de las democracias para luchar contra el islam político , generador de esa violencia bárbara desde hace cuarenta años. En estos días comenzó el juicio en París de los atentados simultáneos del 13 de noviembre de 2015 en teatro, estadio (fallido) y terrazas de bares. Y cuesta pensar que sean mínimos. Se sabe que con la tortura no se puede tener información veraz o fiable ,la captura de Ben Laden se obtiene por seguimiento :una mujer analista de la CIA fue la fuerza principal para lograrla.

  • ¿Porque las Torres se derribaron cuando solo había trabajadores de limpieza, o sea, justo en la hora que no había ejecutivos, si estuvieron meses planificando el ataque? Lo eligen justo cuando hay menos gente y los que hay son los menos importantes.

    ¿A quien benefició el ataque?

    ¿Que tuvo que ver la conexión de la familia Bush con la Bin Laden, como se pregunta Micheal Moore en su Fahrenheit 9/11?

    Me hubiera gustado que la tertulia hubiera tratado esos esos temas y no algo tan trillado como lo que se dijo.

    Una lástima.

  • Estimado Stratta:

    No abono teorías conspirativas, usualmente no lo hago; la historia de largas y muchas centurias dice con el rigor de la certeza que: «los Imperios conspiran, esa herramienta siempre estuvo y está presente en sus afanes hegemónicos»
    Tampoco y para nada, a ellos -los Imperios- se reduce en exclusividad la iniciativa de conspirar; de hecho las conspiraciones existen y abundan, son parte habitual de la condición humana.

    En algún momento se desclasificará la información reservada sobre aquel desastre y los procesos que lo indujeron; acaso arrojen luz, o no; los secretos crujen siempre en algún ámbito, a veces tanto, que se rompen, en otras ocasiones, perduran.

    Saludos atentos.

  • Estimado Torres,

    De acuerdo con su comentario y tampoco a mi me gustan las teorías conspirativas, y por eso preferí plantear el tema con preguntas y no con mis conjeturas. Pero tengo entendidonqje cuando se quiere conocer al »asesino», se busca al beneficiario. En parte Grompone hablo de la guerra contra Irak desatada a continuación y que fue con excusas falsas, es algo que también se plantea en Fahenheit 9/11, por las empresas de armamentos con capitales de los Bush y la flia Bin Laden, y que participo en la contra Irak. Todo muy llamativo. Dicho sea de paso, el punto de inflexión de la democracia americana podría fijarse en las elecciones que le robaron a Al Gore. Tal vez si ee fraude no hubiera sucedido, el mundo seria un lugar mucho.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido