Islas Malvinas: Argentina reclamó por soberanía, a 40 años de la guerra con el Reino Unido

Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI / Argentinian Presidency / AFP

«Que sepa el mundo, América, que un pueblo con voluntad decidida como el pueblo argentino, ¡si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla!»

Así hablaba el dictador argentino Leopoldo Galtieri, en un discurso en La Plaza de Mayo, de Buenos Aires, el 10 de abril de 1982, 8 días después de que tropas de su país desembarcaran en las Islas Malvinas, reclamadas al Reino Unido desde 1833.

El sábado pasado se cumplieron 40 años de aquel 2 de abril de 1982, cuando se inició la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina con el Reino Unido durante 74 días, dejando unos 900 muertos: 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños. 

Decenas de miles de personas, entre ellas excombatientes, participaron en ciudades de todo Argentina en ceremonias, vigilias y marchas de antorchas en homenaje a los caídos en aquel enfrentamiento bélico.

El presidente, Alberto Fernández, insistió en la reivindicación de la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas e instó al Reino Unido a negociar.

«Los argentinos y las argentinas compartimos una misma convicción. Las Malvinas siempre fueron argentinas y jamás cederemos a nuestros reclamos. Muchos jóvenes dejaron sus vidas en una guerra absolutamente desigual. No nos cansamos de repetirlo. Honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur.»

En el Reino Unido, la fecha no tiene ninguna conmemoración oficial; en cambio, se celebra el 14 de junio, día de la rendición de fuerzas argentinas, como el Día de la Liberación del Archipiélago de las Falklands.

En 1965 una resolución de las Naciones Unidas reconoció el conflicto de soberanía sobre estas islas del Atlántico Sur e invitó a las partes a negociar. 

Sin embargo, el Reino Unido desconoce esta resolución bajo el pretexto de que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

 

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Alejandro Abal.

 

Viene de…

Pasquet: Guerra Rusia-Ucrania obliga a reconsiderar el TLC Uruguay-China

Continúa en…

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido