La senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, opinó que los legisladores no deberían tener fueros.
Alonso realizó ese comentario cuando fue consultada en VTV por el siniestro de tránsito que protagonizó a comienzos de esta semana el diputado blanco Wilson Ezquerra.
(Audio Verónica Alonso)
Yo considero que no deberíamos tener fueros parlamentarios. Somos ciudadanos tan mortales y tan normales como todo el resto, y me parece que en este caso, y en tantos otros, no creo que tendríamos que tener los fueros que tenemos.
(Fin de audio)
El diputado nacionalista atropelló el pasado domingo en la ruta Interbalnearia a una mujer de 60 años que viajaba en moto, y le provocó fractura de cadera. De acuerdo a la espirometría que le realizaron, que dio positiva, Ezquerra tenía 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre.
El senador Luis Lacalle Pou, que tampoco está de acuerdo con los fueros parlamentarios, aseguró que Ezquerra cometió una "gran imprudencia" pero agregó que antes de tomar alguna decisión en torno a él en el ambito político, hay que esperar la resolución judicial. La misma posición asumió su colega, el senador Jorge Larrañaga coincidió.
La jueza de paz de Piriápolis que se encontraba de turno el domingo 6 de agosto, Laura March, detuvo a Ezquerra unas horas, le tomó declaraciones cuando se le pasó el efecto del alcohol, y lo dejó en libertad en calidad de emplazado, ya que no había razones para mantenerlo detenido, como pueden ser el riesgo de fuga o de que lleve adelante la alteración de pruebas.
Sin embargo, de haber sido necesaria esa medida, la Justicia tampoco podría haberlo hecho, ya que como legislador está protegido por fueros parlamentarios.
La Mesa de los Jueves con Christian Mirza, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="2″]
Crédito foto en Home: parlamento.gub.uy