Iranian protesters gather around a burning motorcycle during a demonstration against an increase in gasoline prices in the central city of Isfahan, on November 16, 2019. – One person was killed and others injured in protests across Iran, hours after a surprise decision to increase petrol prices by 50 percent for the first 60 litres and 300 percent for anything above that each month, and impose rationing. Authorities said the move was aimed at helping needy citizens, and expected to generate 300 trillion rials ($2.55 billion) per annum. (Photo by – / AFP)

Protestas masivas en Irán por la suba del precio del combustible

En Irán, una suba de los combustibles desató protestas masivas, que han dejado como saldo al menos dos muertos.

El país ha sido escenario en los últimos días de carreteras bloqueadas e incendios de edificios públicos.

El Gobierno reaccionó con dureza contra los manifestantes y prácticamente anuló la conectividad a internet, que funcionaba a un 7% de la capacidad normal. Algunos medios hablan de un millar de detenidos.

Las manifestaciones se producen desde el viernes en varias ciudades después del anuncio de una suba de al menos el 50 % del precio del combustible.

Estos acontecimientos se producen mientras Irán enfrenta a una crisis económica agravada por la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que provocó el retorno de sanciones contra Teherán, lo que genera graves consecuencias económicas y ahonda el enfrentamiento entre los dos países.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Susana Mangana y Leo Harari.

***
Foto en Home: Una motocicleta arde durante una protesta por la suba de los precios del combustible en la ciudad de Isfahan, Irán. Crédito: AFP.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

[la_mesa type=»2″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido