El ministro de Economía, Danilo Astori, se consideró "sin duda" un renovador desde el punto de vista político ideológico, de cara a definir una posible precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio. Entrevistado hoy aquí En Perspectiva afirmó que tomará la decisión "entre marzo y abril de 2018″ y que ésta dependerá de varios elementos.
Consultado sobre lo que dijo el miércoles el ex presidente José Mujica respecto a que no se puede “encauzar una campaña electoral pidiendo que la gente vote el investment grade o el equilibrio fiscal”, Astori afirmó lo siguiente:
Meses atrás Mujica le había expresado su respaldo si le contienda interna era entre él y Daniel Martínez.
Respecto a las declaraciones que hizo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la semana pasada en el semanario Búsqueda sobre que las AFAP ganan un “disparate” sólo comparable a lo del narcotráfico, Astori respondió esto:
El ministro defendió la ley aprobada para atender la situación de los denominados “cincuentones”, la vigencia del sistema mixto y señaló que "lo que estaba erosionando al sistema últimamente era una enorme dispersión en el monto de las comisiones. Entre la más barata y la más cara había 165 % de diferencia", indicó.
De cara a 2018, sostuvo que la proyección de crecimiento de su equipo es de 3 %, pero a diferencia de este año donde el impulso vino por el consumo y las exportaciones, en el año que comienza la inversión tomará un vigor especial.
Señaló además que se darán algunas modificaciones al régimen de promoción de inversiones buscando impulsar nuevamente la cantidad de empleo que generen los proyectos, algo que se había relegado en las últimas modificaciones por la calidad de los puestos de trabajo generados.
A propósito de las pautas salariales en 2018, en lo que será la mayor ronda de negociación colectiva, Astori entiende que hay que "repetir la experiencia de flexibilidad”, y priorizar la creación de empleo y la capacitación.
***
Entrevista relacionada
Astori definirá si es candidato entre marzo y abril de 2018: “No puedo demorar más porque eso condiciona las decisiones de otros compañeros”