«El último golpe tupamaro: El MLN y los etarras en el Filtro», el libro póstumo de Antonio Mercader. Conversamos con Amparo Mercader, Alfonso Lessa y Adolfo Garcé

24 de agosto, 1994. Es el día marcado para trasladar desde el Hospital Filtro hasta el Aeropuerto de Carrasco a tres ciudadanos vascos que hace años viven en Montevideo pero están acusados en España de la autoría de varios homicidios como integrantes de la organización terrorista ETA. La Policía se dispone a cumplir con la orden de la justicia uruguaya que aprobó la extradición después de un largo trámite, idas y venidas.

En las inmediaciones del hospital, vecino del Edificio Libertad, en ese entonces sede de la Presidencia de la República, miles de personas se concentran en solidaridad con los tres hombres, quienes desde hace días llevan adelante una huelga de hambre, seguida muy de cerca por los medios de comunicación.

Desde la izquierda y el movimiento sindical se rechaza la extradición y se reclama que el gobierno de Luis Alberto Lacalle otorgue el asilo a los vascos. De hecho, desde el día anterior rige una huelga general por tiempo indeterminado decretada por el PIT-CNT.

Al caer la tarde el ambiente se caldea más con cada hora que pasa. Muchos de los asistentes sintonizan la emisora del MLN, CX 44 Radio Panamericana, donde los principales dirigentes tupamaros se alternan en el micrófono alentando con sus consignas a la multitud y denunciando que está en juego “la resistencia contra quienes vienen de afuera a conquistarnos nuevamente”.

Ya de noche, cuando se acerca al lugar una caravana de tres ambulancias escoltada por patrulleros, se desata una violencia hecatombe.

El saldo: un centenar de heridos y un muerto, el joven de 24 años Fernando Morroni.

…..

En agosto pasado, a 27 años de aquellos sucesos, se publicó un libro firmado por Antonio Mercader, periodista, abogado, político y durante largos años integrante de La tertulia de los jueves de En Perspectiva, quien falleció en 2019.

El título: El último golpe tupamaro: El MLN y los etarras en el Filtro.

En ese trabajo Mercader narra los hechos del 24 de agosto de 1994, los antecedentes y lo que ocurrió luego, incluyendo los impactos en la campaña electoral que estaba en curso y en la cual el FA aparecía con posibilidades ciertas de triunfar.

En particular, se centra en los vínculos entre ETA y los tupamaros, de qué manera participaron los antiguos guerrilleros en la llegada de etarras a Uruguay buscando un santuario y, concretamente, qué papel tuvieron en este acontecimiento trágico.

En los próximos minutos vamos a analizar este texto.

Hoy En Perspectiva conversamos con la economista Amparo Mercader, hija de Antonio; el periodista y politólogo Alfonso Lessa, autor de varias investigaciones sobre el pasado reciente, en particular el libro La revolución imposible, sobre la historia del MLN; y el politólogo Adolfo Garcé, autor del libro Donde hubo fuego, sobre el proceso de adaptación del MLN a la legalidad, también miembro de La Mesa de Análisis Político aquí En Perspectiva.

***

Enlaces relacionados
La Tertulia, de Colección: Tertulia especial por la publicación del libro Donde hubo fuego, de Adolfo Garcé (año 2006)

Entrevista con Jorge Zabalza en 2007 mencionada por Mercader en su libro: El tupamaro Jorge Zabalza quiere mantener «la llamita encendida» y reclama «un debate» con sus antiguos compañeros [DE ARCHIVO]

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Excelente, como siempre! Recién pude escuchar la entrevista! Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido