Los drones kamikaze que Rusia usa en Ucrania y la posibilidad de que lleguen a grupos criminales en América Latina

Foto: Sergei Supinsky / AFP

Presentan Samsung y Fundación Telefónica Movistar

A priori la guerra en Ucrania no tiene tantas diferencias con las de las últimas décadas del siglo XX o las primeras del XXI: hay tanques blindados, hay soldados de infantería, hay misiles y ataques aéreos.

Pero en los últimos días comenzó a mencionarse más y más un concepto llamativo: el dron kamikaze.

La capital ucraniana, Kiev, fue víctima de una ola de ataques con este tipo de drones, y el ejército de ese país había informado ya de ataques “devastadores” el mes pasado.

El arma rusa de elección es el llamado Shahed-136, sistema teledirigido que suele llevar cargas explosivas reducidas y, a diferencia de los drones militares tradicionales, se destruye tras la detonación.

En redes sociales, ucranianos han documentado los ataques. Los videos muestran a estos drones que vuelan bajo, lento, y se puede escuchar un fuerte zumbido a su paso.

El gobierno ucraniano asegura que derriba al menos al 60% de los drones kamikaze. Sin embargo, su uso va en aumento.

No son una tecnología de vanguardia. Varios países y actores no estatales, como grupos terroristas, cuentan con estas armas de bajo costo en sus arsenales.

Para agregar una complicación geopolítica, son drones de fabricación iraní: el país islámico es una potencia en el desarrollo de estos modelos, y, según occidente, es quien está proveyendo a Rusia.

En una versión bélica de nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, conversamos sobre esta nueva arma con el coronel retirado Gustavo Vila, licenciado en Ciencias Militares, magíster en Estrategia Nacional, y director del Posgrado de Especialización en Inteligencia Estratégica del Centro de Altos Estudios Nacionales.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido