Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Supermercado de Montevideo. Para ilustrar nota de inflacion y economia domestica. En la foto: Supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos 20140621 dia sabado adhocFotos

Análisis Económico: ¿Cómo quedan las proyecciones de inflación para este año?

 Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

 

EMILIANO COTELO (EC): La inflación de febrero se ubicó en 1,47% y subió a 8,85% en la medición interanual.

El dato superó ampliamente a lo que esperaban los analistas y por eso, vale la pena preguntarse, ¿qué estuvo detrás del alto registro de inflación de febrero? ¿qué se puede esperar para los próximos meses ante la suba fuerte de los precios de los commodities que se está observando como consecuencia de la guerra Ucrania-Rusia?, ¿se estarán revisando las proyecciones de inflación para este año? Lo conversamos con la economista Florencia Carriquiry, socia de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Emiliano recién adelantaba que el registro de febrero fue muy superior a lo esperado y dejó la inflación anual en 8,9%, ¿cómo vieron estas cifras?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Efectivamente, la suba del IPC de 1,5% en febrero superó y por mucho no sólo nuestra estimación para el mes (que estaba en 0,8%) sino también lo que marcaba la mediana de la Encuesta de Expectativas del Banco Central (que también estaba en 0,8%). Este registro fue 7 décimas mayor al de febrero de 2021 (de hecho, se trató de la inflación más alta para el mes de febrero desde 2016) y por eso la medición 12 meses subió desde 8,2% en enero a casi 8,9% en marzo.

RA – ¿Y qué elementos estuvieron detrás de esa sorpresa inflacionaria en febrero?

FC – Por un lado, debido a dificultades climáticas en los últimos meses, en febrero y por segundo mes consecutivo hubo una suba muy fuerte de los precios de las verduras, que en promedio aumentaron casi 21% y acumularon un incremento de más de 30% en los dos primeros meses del año… Por mencionar simplemente algunos de los ejemplos más extremos… el precio del tomate aumentó más de 60% en el mes, el del zapallo más de 40%, el de la lechuga casi 40% y el de la acelga más de 30%… De esta manera, y aunque las frutas no tuvieron aumentos tan marcados, el componente frutas y verduras, que había mostrado bajas de precios muy importantes en 2021, tuvo una suba en febrero de más de 13% y explicó un tercio de la inflación del mes. Con este registro en febrero, las frutas y verduras acumulan una suba de precios de 20% en los primeros dos meses del año y en la medición interanual este componente pasó de un registro de inflación negativo de 14% en diciembre de 2021 a uno positivo de 2,5% en los doce meses a febrero.

Y, en segundo lugar, vimos un incremento importante de precios a nivel de otros alimentos… en algunos casos las subas estaban bastante contempladas en las estimaciones y recogen una mayor inflación internacional, pero en otros casos hubo sorpresas. En particular, en virtud de una muy alta mortandad de aves (fruto de algunas jornadas de muy altas temperaturas en el verano) los huevos tuvieron un aumento bastante excepcional, de más de 12% en el mes… Pero más allá de ese efecto puntual que no teníamos contemplado, el precio medio de las carnes se incrementó 1,8% en el mes, los panificados se encarecieron 1,4% y el pescado se incrementó 2,6%, por lo que la inflación de alimentos fue de 1,6% en el mes y en términos interanuales superó el 12% en los doce meses a febrero.

RA – Ahora, al mismo tiempo el dólar bajó… ¿Eso no contribuyó a moderar el incremento de los precios?

FC – Sí, la baja del dólar (que fue de 3% en el promedio del mes) contribuyó a moderar el incremento de precios en varios rubros… En varios alimentos primó el impacto del aumento de los precios internacionales… pero si miramos otros rubros transables, hubo bajas en febrero, seguramente asociadas a esa caída del tipo de cambio. Por ejemplo, el precio de los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos bajó entre 1% y 3%, el pasaje de avión se redujo 5% y las excursiones se abarataron más de 7%.

De todas maneras, con el aumento de los alimentos que comentaba previamente, la inflación transable medida en términos de doce meses subió levemente y se ubicó en 11,5% en los doce meses cerrados en febrero.

RA – ¿Y cómo se comportaron los precios no transables, menos impactados por el dólar?

FC – Los precios no transables aumentaron en promedio 1,2% en febrero, recogiendo sobre todo los ajustes en la enseñanza que habitualmente se dan en este mes del año y algunas subas también a nivel de otros servicios diversos. De todas maneras, la inflación no transable tuvo cierto descenso en la medición interanual hasta situarse en 7,4%.

En definitiva, la inflación a nivel del núcleo del IPC (lo que llamamos inflación subyacente, que no considera frutas y verduras ni precios administrados) también fue algo superior a lo esperado, pero el error fue mucho menor que en la inflación total… y en la medición interanual incluso bajó ligeramente hasta 9,3%.

RA – Entonces, a partir de estos datos ¿ qué proyecciones de inflación tienen en EXANTE para los próximos meses? Supongo que, además de este registro alto de febrero, la suba que están teniendo los precios de los commodities en estas semanas va a estar impactando en los pronósticos, ¿verdad?

FC – Sin dudas… El conflicto Ucrania-Rusia está teniendo impactos fuertes a nivel de los mercados de commodities y eso, necesariamente va a impactar en los precios internos de varios rubros. A nivel de alimentos, los panificados van a estar recogiendo el alza extraordinaria de los precios del trigo, también estamos viendo subas a nivel de los productos lácteos… el impacto es menor claro en la carne… pero seguimos viendo valores muy altos también en este rubro. Y, al mismo tiempo, con el petróleo subiendo rápidamente en las últimas semanas y superando los US$ 120 por barril en estos días, la presión sobre los valores de los combustibles se está haciendo realmente muy intensa. Si bien el gobierno ha estado intentando contener el incremento de los combustibles en los últimos meses, con ajustes muy inferiores a lo que surge del mecanismo establecido en la LUC, a nuestro juicio van a ser necesarios incrementos más o menos importantes en los próximos meses, porque la brecha que se está generando respecto a la paridad de importación empieza a ser difícil de soportar para las finanzas de Ancap.

Con todo esto y si bien el panorama plantea muchas incertidumbres, en Exante estamos revisando significativamente al alza las proyecciones de inflación para este año… Veníamos trabajando con una proyección entre 6,5% y 7% para 2022 y estamos estimando ahora una inflación en torno a 7,5% para el cierre del año. Eso supone un menor registro que en 2021 (cuando la inflación cerró en 8%), pero es todavía muy superior al rango objetivo del Banco Central, que a partir de setiembre de este año pasa a ser de 3% a 6%.

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido