Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

La inflación alcanzó casi el 10% en la medición anual, por encima de lo estimado: ¿Por qué? Análisis de Florencia Carriquiry (Exante)

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

ROMINA ANDRIOLI:  La inflación de setiembre se ubicó en 0,84% y alcanzó a prácticamente 10% en la medición anual. El registro del mes pasado fue superior a lo estimado y en ese marco, cabe preguntarse: ¿qué estuvo detrás de la mayor inflación en setiembre? ¿Cómo quedan las proyecciones? ¿ De eso conversaremos con la economista Florencia Carriquiry, socia en Exante.

La inflación de setiembre superó lo que en general se aguardaba para el mes, ¿verdad? ¿Cómo vieron en Exantelos datos publicados ayer por el INE?

FC :

  • Dato fue mayor a lo esperado (0,5% tanto la mediana de la encuesta del BCU como nuestra estimación puntual para el mes).
  • De esa manera, la inflación interanual subió un poco más y se situó prácticamente en 10%.
  • Más allá de que seguimos viendo incrementos relevantes de los panificados, de algunas carnes, y de que fue también mes de ajuste del precio de la leche, la sorpresa o el error de pronóstico vino por el lado esencialmente de las frutas y verduras, que tuvieron una suba de más de 10% en el mes y acumularon una inflación de más de 25% en los últimos doce meses.
  • Por mencionar alguno de los casos más extremos, el precio en tomate más que se duplicó en el mes, el del zapallo subió casi 20% y el morrón, el boniato y la cebolla se encarecieron entre 10% y 15% en el mes.
  • En ese sentido, si dejamos de lado este componente (que como siempre comentamos es muy volátil) y nos focalizamos en la medición de inflación subyacente (mejor indicador de presiones más persistentes de inflación) allí no hubo sorpresas.

RA: ¿Podemos comentar esas cifras? ¿A cuánto ascendió la inflación subyacente según las estimaciones que manejan en Exante?

  • Inflación subyacente (sin frutas y verduras ni precios administrados) estuvo en línea con lo estimado. Se ubicó en 0,5% en el mes y bajó ligeramente en la medición interanual a 9,4%.
  • Al interior del núcleo del IPC, inflación transable fue de 0,6% en el mes y volvió a ceder, ubicándose en 10,4%  interanual (menor nivel desde noviembre de 2021, previo al alza más intensa de precios de alimentos en el mundo visto a inicios de este año).
  • Mientras que la inflación no transable se ubicó en 0,4% en el mes y se ubicó en 8,6% en los últimos doce meses (bajando una décima frente a la medición a agosto).

RA: Con estos datos, ¿cómo quedan los pronósticos? ¿Podemos ver a la inflación superando el 10% en los próximos meses?

  • Estando tan cerca siempre es difícil descartarlo, pero a priori en Exantetendemos a esperar una baja de la inflación para los próximos meses.
  • Tenemos que recordar que a partir del último trimestre de 2021 empezamos a ver a la inflación subir, recogiendo incrementos importantes de precios de los alimentos y del petróleo en el mercado internacional. Y eso se agudizó sobre el comienzo de 2022 con la guerra en Ucrania, entre enero y marzo de 2022 la inflación mensual fue superior al 1% por mes.
  • En las circunstancias actuales y contemplando la evolución reciente de precios de los commodities en el mundo (que están teniendo bajas significativas), parece muy difícil que se repitan incrementos de precios de similar magnitud… En octubre puntualmente ya sabemos que bajaron los precios de la carne (de hecho lo hicieron sobre finales de setiembre) y el gobierno estableció una baja de la nafta ante el abaratamiento que tuvo el petróleo…
  • Estamos revisando nuestros modelos de proyección incorporando datos publicados ayer, pero como señalamos otras veces a nuestro juicio resulta esperable que la inflación comience a ceder a partir de la medición de octubre, y que tenga una baja adicional en el comienzo del año que viene yendo hacia niveles en torno al 7%.
  • Este pronóstico de hecho es clave también para la perspectiva de recuperación del poder adquisitivo de los salarios en 2023.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido