Destacados1

Apuntes. Alvaro Garcé: La Secretaría de Inteligencia Estratégica no investigó sobre Astesiano porque no le correspondía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

La bancada del Frente Amplio (FA) anunció ayer que citará a tres jerarcas de gobierno para que den información sobre “el caso Astesiano” la semana próxima en el Parlamento, en régimen de comisión general.

La comparecencia bajo ese sistema no tiene consecuencias políticas y debe aprobarse por mayoría, por lo que se necesita el visto bueno de legisladores oficialistas.

Los convocados serán el ministro del Interior Luis Alberto Heber, el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), Álvaro Garcé, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Alejandro Astesiano se encuentra preso imputado por delitos cometidos cuando era jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou. Los delitos investigados se refieren a su participación en una organización que tramitaba pasaportes auténticos basados en documentación falsa y que eran vendidos a ciudadanos rusos.

Las autoridades de Presidencia no están obligadas a comparecer ante el Parlamento como sí lo están los ministros, pero la senadora Liliam Kechichian, en nombre del Frente Amplio, consideró “imprescindible” la presencia de Garcé y Ferrés. Los senadores de la oposición se manifestaron “convencidos” de que esos jerarcas acudirán porque, de lo contrario, sería un “nuevo escándalo”.

Uno de los nombres

El nombre de Garcé apareció varias veces en estos días en la discusión de este tema en La tertulia. Ayer, por ejemplo, Gabriel Mazzarovich lo mencionaba de esta manera:

"El secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Garcé, que tiene su estructura acá arriba, al que la LUC le dio más poderes todavía, ¿no se dio cuenta que en el piso de abajo de su oficina funcionaba una organización delictiva? ¿Qué trabajo está haciendo? O sea: ¿qué controlás si ni siquiera controlas la seguridad presidencial…si no sabés quién está en la seguridad presidencial?"

Más adelante Mazzarovich insistió con su reclamo y Martín Bueno agregó otras referencias…

Por eso digo que uno de los que tendría que aparecer, porque si no no sé para qué está, es Álvaro Garcé. Si no, deberían disolver eso, digo, porque si ante esto no tiene nada para decir… ¿ante qué tiene algo para decir? […] También puede haber pasado que Álvaro Garcé trabajó, informó y no lo escucharon. Pero también tenemos que saber eso.

Emiliano Cotelo: Bueno, lo que sí se sabe es que informó al presidente Lacalle Pou, en el momento en que estaban produciéndose las designaciones del nuevo gobierno, sobre el historial de Astesiano. Aparentemente ese informe no contenía el antecedente penal de procesamiento sin prisión por estafa del año 2002, pero sí le informó todo lo demás.

Martín Bueno: El rol de Garcé es un rol de no salir en la prensa. Obviamente es un rol de muy bajo perfil, entonces habría que saber qué dice exactamente. Quizás Garcé actuó bien en el caso

La consulta

Luego de estos comentarios de ayer opté por consultar directamente a Garcé. Lo llamé antes del mediodía.

Al inicio de la conversación él enfati que su cargo exige discreción y que por eso prácticamente no concede entrevistas. Prefiere mantenerse en esa actitud, aunque algunas veces le resulte incómodo, y más todavía en una discusión como esta que ha quedado planteada la semana pasada.

De todos modos, aceptó que yo tomara apuntes de sus explicaciones.

Primero puntualizó lo que ya estaba claro: que, si bien su despacho está ubicado en la Torre Ejecutiva, la custodia presidencial no se encuentra bajo su juridisdicción, sino de la Prosecretaría de la Presidencia de la República.

Segundo, que la SIEE no ha efectuado ningún tipo de investigación sobre la conducta de Alejandro Astesiano, ni sobre el funcionamiento de la custodia presidencial, ni sobre las reuniones que Astesiano mantenía en casa de gobierno, ni sobre la organización delictiva que, según fiscalía, Astesiano integraba. ¿Por qué? Porque ese tipo de actividades de investigación no le corresponden a la SIEE.

Para que se entienda ese posicionamieto, Garcé remit a la Ley 19.696, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, y que fue promulgada en octubre de 2018, en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

En particular, esa norma creó la institución que Garcé encabeza: la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo. Dice el artículo 10 que “su misión será producir Inteligencia Estratégica de Estado para asesorarlo (al Poder Ejecutivo), a fin de apoyar la toma de decisiones estratégicas orientadas a la consecución de los objetivos nacionales.”

Ese lineamiento es muy claro, señaló Garcé, en cuanto a q ue la SIEE se mueve en el plano de la estrategia, no de la coyuntura. Por eso, subrayó, la SIEE no lleva a cabo procedimientos especiales de investigación. Para eso, remarcó, existen otros organismos del Estado, por ejemplo la Fiscalía, actuando con el auxilio de servicios del Ministerio del Interior (MI), la Justicia, etc.

Luego de escuchar esa explicación, me quedaba una duda. Si la SIEE no efectúa procedimientos especiales de investigación, ¿cómo se entiende lo que informó Búsqueda el jueves pasado? Concretamente, el semanario consignó que en 2020 Garcé solicitó información al MI para conocer el legajo de Astesiano” y “luego le comunicó al presidente que su custodio tenía indagaciones [policiales] por hurto, daño, estafa y apropiación indebida, y además requisitorias. También un senador le proporcionó esos datos a Lacalle Pou antes de que asumiera la Presidencia. Ni el senador ni Garcé le dijeron que Astesiano había sido procesado con prisión [N de R: esa parte del historial no figuraba en el registro del MI).

¿Entonces? Ante mi pregunta, Garcé aclaró que el artículo de prensa lo sorprendió, subrayó que no fue él la fuente y prefirió no realizar comentarios al respecto. ¿Pero hubo, entonces, una investigación inicial sí realizada por la SIEE sobre Astesiano?, insistí yo. Garcé contestó escuetamente que no.

¿Cuál fue mi conclusión? Que la clave está en una frase de la nota de Búsqueda: “antes de que [Lacalle Pou] asumiera la presidencia”: o sea que el aviso a Lacalle Pou sobre el legajo de Astesiano ocurrió cuando el gobierno aún no había asumido y, por lo tanto, antes de que Garcé fuera director de la SIEE.

Recordemos que en la campaña electoral Garcé había sido el principal asesor de Lacalle Pou en temas de seguridad pública.

El Parlamento

En otro momento de la conversación Garcé recordó que la SIEE debe rendir cuentas al Parlamento pero en un ámbito específico. El artículo 25 de la ley 19.696 creó en la Asamblea General “una comisión parlamentaria bicameral con el cometido específico de controlar y supervisar la actuación del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado” en la que participan “legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria”.

Según relató, la última comparecencia debió haber ocurrido en agosto pero quedó sin efecto porque se superpuso con la interpelación a los ministros Heber y Francisco Bustillo por el “caso “Marset”. En setiembre no hubo convocatoria pero Garcé señaló que seguramente ya esté prevista una sesión para este mes de octubre, donde él prevé que a la agenda se agregue el caso Astesiano. Luego de que Garcé me comentara esto, en la tarde, el FA anunció su iniciativa de un debate en régimen de comisión general, llamando a esos efectos a Heber, Rodrigo Ferrés y al propio Garcé. Como quedó dicho, ni Ferrés ni Garcé están obligados a comparecer en ese tipo de instancias; Heber sí. El Poder Ejecutivo deberá resolver si, en un gesto de buena voluntad, se hacen presente los tres, o si, por ejemplo, Garcé responde sobre el tema en la comisión bicameral, ante la cual si está estipulado que informe sobre su gestión.

Comentarios